viernes, 11 de junio de 2010

Paraguay desde la visión paraguaya

Para entender que es Paraguay desde la óptica del paraguayo debemos ver la reacción de este peculiar pueblo cuando jugará la Selección Nacional de Fútbol.
La fiebre mundialista vuelve patriotas a los célebres habitantes del corazón de Sudamérica más que la celebración del Bicentenario o que el nombre de Fulgencio Yegros.
Cuando juega la Selección, no juega el equipo titular, juega Paraguay.
La selección es el sustantivo abstracto del país, todos los seis millones que habitamos esta isla rodeada de tierra, como dijo Augusto Roa Bastos, somos la selección, o sea, Paraguay.
Paraguay no es Paraguarí, Guairá y Alto Paraná. Ni siquiera Asunción. Paraguay es la selección.
Cuando juega ésta, juegan los seis millones, late un solo corazón, nos volvemos más patriotas, y nos enorgullece ser paraguayos. Pero cuando no es así, nos da un poco de vergüenza.
Recuerdo cuando la selección iba a enfrentar a Argentina en las eliminatorias. El equipo pasó en su bus particular, y todos corrían detrás de ellos, se escuchaban gritos y exclamaciones. Como yo no sabía que ocurría, un señor me dijo:
-¡Ahí se va Paraguay!
Cuando hay un partido, se escucha mil veces al día
-Hoy juega Paraguay.
Si vamos jugando mal:
-Que mal está jugando Paraguay.
-¿Qué lo que le pasa a Paraguay?
Si perdimos:
-Qué mal jugó Paraguay.
Si ganamos:
-Paraguay está en la punta.
Y es así como el paraguayo logra abstraer y representar al país por su equipo nacional de fútbol.
Hoy apenas empezó el mundial (no jugaba Paraguay) pero todo Tercero Diseño vestía las clásicas casacas albirrojas y portaba banderas, gorros y cornetas de plástico. Iban juntos, gritábamos ¡Paraguay! ¡Paraguay! Estaban eufóricos, locos… Porque son paraguayos. Hoy, a mi sólo me resta decir

-¡VAMOS PARAGUAY, CARAJO! ¡VAMOS QUE PODEMOS GANAR!

mia

No hay comentarios:

Publicar un comentario